Posibles Alergias

Posibles Alergias

Alimentar a un niño recién nacido puede ser un tanto agotador para las madres,  debido a todo el proceso que involucra, bien sea que estés amamantando,  o usando fórmulas, no deja de ser complicado. Si le sumamos  algunas alergias o problemas de digestión que surgen, el asunto se complica aun más. Es necesario que como madre entiendas  ¿porqué surgen las alergias? y qué hacer si la observas en tu bebé.

 Las reacciones alérgicas se generan cuando el cuerpo comienza a producir anticuerpos para las proteínas que se encuentran en algunos alimentos.

 La leche es la causa mas común de reacción alérgica en los niños pequeños, casi el 95% de ellos la supera al llegar a los 4 años.

También se puede presentar  intolerancia a la lactosa, donde existe dificultad para digerir el azúcar natural de la leche,  produciendo  gases, inflamación y diarrea después de ingerirla. La intolerancia al gluten, es la dificultad para digerir una proteína que se encuentra en el trigo, que interfiere con la absorción de algunos nutrientes y genera escaso aumento de peso, irritabilidad, diarrea o estreñimiento.

Si notas que tu bebé  reacciona negativamente a la leche de fórmula, te recomendamos acudir a un especialista que te dará  el diagnóstico más certero. En el caso que estés  amamantando,  mucho de lo que consumes pasa a la leche materna, todo esto depende de tu metabolismo y otros factores. La mayoría de los bebes alimentados con leche materna son alérgicos a la proteína de leche de vaca, trigo, frutos secos, chocolate, huevos, entre otros, que consume la madre.

Existen dos tipos de alergia alimentaria:

  • Están aquellas que presentan síntomas inmediatos,  aparecen justo después de dar el pecho o el biberón, y que presenta las siguientes características; el bebé comienza a tener una erupción cutánea alrededor de la boca, cuello y otras partes del cuerpo, como el pecho. Estas erupciones parecen unas ronchitas de color rojizo. También pueden aparecer otros síntomas como la dificultad para respirar. Se les conoce como alergias mediadas por IgE.
  • Por otro lado, encontramos las alergias no mediadas por IgE, responsables de que muchos bebés sean diagnosticados semanas después. Los síntomas son: dolor  abdominal, reacciones cutáneas, reflujo, vómitos.
Si tu bebé presenta síntomas de una posible alergia, debe tratarse con un especialista, que hará las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico.
 

No debes desanimarte si en tu caso se confirmó el diagnóstico, siguiendo las indicaciones del especialista, la evolución de los niños es bastante favorable. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *