Limpieza del Cordón Umbilical

Limpieza del Cordón Umbilical

¿Sabias que el cordón umbilical es un órgano a través del cual el feto se provee de sangre oxigenada y nutrientes?. Interesante  ¿verdad? Es un órgano de tanta importancia, que hoy en día después del parto, su sangre  es almacenada para utilizarla posteriormente en tratamientos con células madre, está compuesto por dos arterias  y una vena umbilical, tiene forma helicoidal y mide entre 50 y 56 cm. 

Después del nacimiento el cordón umbilical es cortado y queda una cicatriz permanente que conocemos como ombligo,este procedimiento es realizado por profesionales de la salud, muchas veces este es cortado por el padre bajo supervisión medica.Luego de esto los gérmenes que viven en la piel puede provocar una infección, por lo  que es de suma importancia mantener las medidas de higiene para que no se produzca complicaciones.

Para mantener su higiene, muchos productos han sido empleados a lo largo del tiempo, soluciones antisépticas tópicas, antibióticos tópicos,  pero hoy en día se recomienda que después del baño del bebe, se seque el cordón umbilical muy bien, con un gasa o un algodón impregnado de alcohol  y  limpiar  muy bien del centro a la periferia.

Se debe consultar a un especialista en caso de:

  • El cordón umbilical tiene un olor desagradable
  • Enrojecimiento de la piel alrededor
  • Cordón umbilical con una secreción purulenta
  • Presencia de edema
  • El niño presenta fiebre
  • Dolor y malestar en el área 
Podemos prevenir  complicaciones si se realiza una limpieza adecuada del ombligo, el cuidado debe prolongarse incluso días después de caerse el cordón, (sucede después del quinto día de nacimiento ). 

 

2 comentarios en “Limpieza del Cordón Umbilical”

  1. Excelente información, sobre todo para madres primerizas, ya que estas observaciones nos llevan a un mejor cuidado de nuestro bebé.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *