Depresión Posparto

La llegada de un nuevo miembro a la familia es una experiencia cargada de muchas emociones, no solo para la madre sino que involucra a toda la familia. Antes del nacimiento se crean expectativas sobre  como será el bebe y sus cuidados, por lo que comienzan los preparativos para que todo esté en orden.

Después del nacimiento y luego de mucha preparación, las cosas no están funcionando como queríamos, la madre está pasando por muchísimos cambios con la llegada del bebé,  la alegría y entusiasmo que existía antes del nacimiento empieza a disminuir,  es una nueva experiencia, por lo que puede generar ansiedad, dudas e inquietud.

 El recién nacido necesita de cuidados, lo que significa cambios en el tiempo de descanso de la madre y de sus rutinas, todo esto genera  cierto grado de estrés para la madre, los niveles de hormonas disminuyen  y pueden causar alteraciones en los estados de ánimo.La falta de descanso genera agotamiento, incomodidad, que pueden contribuir a síntomas de  depresión posparto.

La depresión pos parto se presenta después que la mujer da a luz, suele ocurrir en los tres primeros meses y es necesario recibir atención medica especializada.

 No se sabe a ciencia cierta que la produce, pero puede estar influenciado por los niveles hormonales alterados, factores ambientales, entre otros.

 Los signos que pueden presentar son: tristeza y ansiedad que no desaparecen, sentimientos de culpabilidad, irritabilidad, alejamiento del bebé, amigos y familia, dificultad para dormir y para concentrarse, llanto y pensamientos negativos.

Si piensas que  te puede estar pasando, puedes hablar con tu doctor o enfermera y pedir apoyo. El tratamiento puede incluir terapias o medicamentos.

Los hombres también pueden experimentar la depresión posparto, también pueden sentirse tristes, sobre todo aquellos que son jóvenes y pueden tener el mismo efecto negativo que las madres. El apoyo y los tratamientos similares brindados a la madre, pueden ser beneficiosos para tratar  la depresión en padres.

Sin tratamiento, la depresión posparto puede permanecer por mucho tiempo, interferir  en la capacidad de la mujer para cuidar de su hijo y familia, alimentarse o dormir,  por lo que es necesario buscar atención médica adecuada.

 

1 comentario en “Depresión Posparto”

  1. Muy interesante, ahora ya se que como hombre también tenemos depresión pos-parto pero dura mas de cuarenta dia, por que cada vez que saco mi targeta de pago meda. Jajajaj
    Buena información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *