Cuidados de la Madre

Nació tu niño y estás feliz. Inicia una nueva etapa en  tu vida y están sucediendo muchas cosas a la vez, para entender un poco lo que tu cuerpo está pasando, necesitas aprender sobre el puerperio.

 Posterior al parto, la mujer comienza un periodo llamado puerperio, y se extiende por un espacio de 40 días. En este tiempo la madre necesita de muchos cuidados,  pues su cuerpo está sufriendo cambios que se desarrollaron durante el embarazo y que deben ser restituidos a su estado inicial, influyendo no sólo en su anatomía, sino en sus emociones y sentimientos. Estos cambios constituyen un proceso de adaptación a la involución de todos los sistemas corporales implicados en el embarazo y el parto.

Este proceso pasa por varias etapas:

  • Puerperio Inmediato; que abraca las primeras 24 horas después del parto.
  • Puerperio Mediato; se sitúa entre el segundo y décimo día.
  • Puerperio Tardío; periodo de tiempo que abarca desde el décimo  hasta los 40 días. 

 ¿Que está sucediendo a mi cuerpo?

En las primeras 24 horas después del parto, debes estar bajo observación, tu útero comienza a retraerse, y se puede palpar a nivel del ombligo y desciende un dedo por día, al décimo día ya está a nivel del pubis.

 Tendrás un sangrado que es totalmente normal, la capa superficial del endometrio se necrosa y forma los loquios, cuya composición va a variar durante el transcurso de los días y tendrá diferentes características.  

 El parto y la eliminación del exceso de agua y la lactancia pueden hacer  que pierdas  peso, los músculos de la pelvis se recuperan  y vuelven a su posición inicial a las seis semanas.

 En una semana posterior al parto se recuperan los niveles de hormonas y aumenta la de otras como la prolactina, debido al inicio de la lactancia. Poco a poco,  desaparece  la pigmentación que algunas mujeres adquirieron,  en la cara,                  (cloasma gravídico), la linea alba, y  los músculos comenzarán a recuperar su elasticidad.  La menstruación se regulará dependiendo si la madre amamante o no, por lo general,  sucede a los 40 días. 

El útero poco a poco regresará a su tamaño normal, algunas mujeres pueden experimentar entuertos ( contracciones involuntarias del útero acompañados de dolor ), suelen ser más frecuentes si se han tenido varios hijos y aparecen cuando el bebe comienza a amamantar, dura varios días y pueden ser bastante molestos.

 Es posible que después de una cesárea, o un parto normal con episiotomía, tengas molestias y dolores de intensidad variable, en este caso tu cuerpo tarda de 15 a 20 días para lograr un proceso completo de cicatrización en la herida externa,  los puntos se pueden retirar a los 10 días. Recuerda mantener una buena higiene del área, después del baño realizar la cura de la cesárea, si observas inflamación, dolor, o cambios en el color de la piel, lo mejor es  contactar a un profesional de la salud. También es importante recordar que los puntos internos tienen un mayor tiempo de recuperación,  por lo que debes cuidarte al momento de subir escaleras, o realizar tareas que impliquen el uso de movimientos bruscos.

El puerperio sin duda es una etapa cargada de muchas emociones, la recuperación física, el cansancio, el sueño, la inestabilidad hormonal, el cuidado del bebé, constituye un verdadero desafío, tendrás días en que sentirás que no eres capaz de afrontar la maternidad, todos estos sentimientos son pasajeros, sin duda lo superarás, es importante mantener una buena alimentación y afianzarse en la familia para que sea una fuente de fortaleza y apoyo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *